jueves, 21 de abril de 2011

Las administraciones turísticas y la seguridad turística

En general, las administraciones turísticas de muchos países y destinos internacionales no disponen del protagonismo ni la representatividad social, política y económica que les debiera corresponder al formar parte de un sector económico puntero. Por derivación, sus estructuras de funcionamiento son débiles y escasas, lo que les impide asumir nuevos compromisos y retos, entre ellos los relativos a la seguridad turística.

En muchos casos las propias administraciones turísticas son reacias a asumir compromisos en esta materia. La inseguridad es la antítesis de un desarrollo turístico armonioso y se considera que la mera asunción de esas funciones puede generar mayor alarmismo e inestabilidad del que ya les toca soportar.

En lugar de surgir procesos coordinados y entrelazados, impera una cierta indefinición a la hora de asumir compromisos en esta materia, lo que da lugar a una fragmentación de las competencias y a unos resultados pobres.

No obstante, parece que todos asumimos que la seguridad turística es un factor importante para el devenir de nuestros intereses turísticos. Iría más lejos, diría que es un factor determinante, de gran transcendencia. Por eso debemos implicarnos en procesos atípicos pero necesarios. No huyamos de los mismos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Razón existente, ponemos por ejemplo el caso del Perú, mediante la LGT en el art. 35 se crea la Red de Protección al Turista desde febrero del año 2010, existen convenios entre el MINCETUR-MININTER Y MINAN, hay proyectos de inversión publica aprobados con las partidas para la compra de logística para la Policía de Turismo y que pueda ser distribuidas en los 8 corredores turísticos priorizados pero no hay la voluntad de hacerlo a pesar que que ya esta autorizado y se frena la lucha contra la inseguridad turística que afecta al turismo peruano.